Lanzamiento del Curso de Experto en Psicopatología y Psiquiatría
Hoy es un día importante en la SEMPyP: redondeamos el círculo.
Como dice la canción: No es que la casa no tuviera techo, pero si algo faltaba lo tenemos…
Así nos sentimos respecto a nuestra última aportación al programa formativo, el Curso de Experto en Psicopatología y Psiquiatría: ¡ya tenemos lo que faltaba!
Para hacer Psicoterapia es imprescindible, para empezar, saber sobre qué vamos a intervenir. “La depresión no está en tu cabeza, está en tu vida”
Un error muy frecuente cometido en los itinerarios formativos sobre psicoterapia consiste en comenzar “la casa por el tejado”, esto es: consumir muchos recursos en adquirir “herramientas” (técnicas terapéuticas) sin conocer los fundamentos básicos de la psicopatología, sin saber discriminar correctamente las diferentes manifestaciones (y su origen) del sufrimiento humano.
Por otro lado, el modelo biomédico-farmacéutico de la psiquiatría académica se puede dar por amortizado. La investigación ha demostrado que los trastornos mentales no son, sólo, un desequilibrio bioquímico del cerebro.
La “trastornitis” imperante, la compulsión a hacer diagnósticos categoriales sin importar el “cómo hemos llegado hasta aquí” ha hecho un enorme daño a profesionales y pacientes. Hoy sabemos cómo el contexto y la biografía definen la patología. La psiquiatría será social, o no será.
Desde esta moderna perspectiva, la postpsiquiatría, tenemos una oportunidad para comprender a nuestros pacientes en su historia y brindarles algo más que unos medicamentos que cronifiquen su sufrimiento.
Los objetivos específicos de este curso son:
- Redefinir los distintos modelos psiquiátricos y la noción de salud mental.
- Entender que el DSM es, simplemente, un catálogo de las manifestaciones del sufrimiento humano y superar la confusión entre categoría y psicopatología.
- Incorporar el “conocimiento ignorado”, todo aquello que sabemos, pero que no se aplica en la clínica.
- Comprender la psicopatología de cada manifestación del sufrimiento, aprendiendo a escuchar al paciente.
- Mostrar cómo el síntoma puede ser un esfuerzo adaptativo en situaciones de estrés insoportable.
- Terminar con el “de repente”, para encontrarle sentido biográfico a la aparición de los síntomas.
- Abrir la mirada al contexto familiar y social: siempre hay relación.
- Aprender que la psicoterapia se basa en la comprensión de la psicopatología, no en la acumulación de diagnósticos y técnicas.
- Saber incorporar en la práctica clínica los avances de la Psiconeuroendocrinoinmunidad, la forma definitiva de entender y abordar.